Nuestros Sponsors

Los Lencas, etnia hondureña

Los Lencas son una de las grandes etnias hondureñas, descendientes de los mayas y actualmente, es el grupo más numeroso de Honduras.

Este grupo se ubica en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. Así mismo, se encuentran en Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán.

Antes solían estar distribuidos en distintos grupos por ubicaciones geográficas. Estos eran nombrados como cares, cerquines, pontones y lencas. 

Foto: Honduras Tips

Historia de los Lencas

Su nombre se remonta en 1853, cuando el investigador E.G.Squier, escuchó que los indios de Guajiquiros llamaban a su lengua Lenca.

Durante la conquista española el pueblo se resistió por casi 20 años, siendo el Cacique Lempira su máximo exponente en esta batalla.  

Lempira, cuyo significado es “señor de la sierra”, fue quien creó la unidad entre todos los grupos lencas, a través de la confederación de tribus para la lucha contra los conquistadores.

Foto: La Tribuna

Religión y cultura

La religión nativa es la politeísta, creen en el nahualismo y los dioses están organizados de forma jerárquica.

Así mismo, tienen una visión animista de la realidad y llevan a cabo oraciones complejas, ritos de ofrenda para enmienda y la práctica del chamanismo reducido.

También profesan el catolicismo, pero reconocen la religión antigua y la diferencian de la ortodoxia católica.

Elementos del mundo mítico de la cultura Lenca

Para los Lencas existe una unidad indivisible entre el mundo material y el espiritual. Entre sus principales elementos del mundo míticos están:

El descubridor del maíz: se dice que esta ave fue la que salió en busca de la primera mazorca de maíz.

Foto: Diario Roatán

El cusuco y tacuacín: son descubridores de las nubes, pero se cuenta que al darse cuenta de ellos los ángeles se las quitaron.

Creen en distintas divinidades las cuales tienen distintas funciones como traer lluvia, vientos y fertilidad terrenal, además, estos se manifiestan a través de rayos.

Por otro lado, cada individuo nace con un nagual y su vida está íntimamente relacionada con el animal que le representa.

Referencias