El Día de la Mujer hondureña, es un triunfo para todas las catrachas, que se celebra el 25 de enero en honor a la primera conquista política de las mujeres en Honduras en 1955.
Ya que, se obtuvo el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres, sucediendo esto por primera vez en el año 1957, cuando emiten su primer sufragio.
Además, que la celebración del Día de la Mujer en Honduras es una fecha especial para destacar la labor que día a día miles de hondureñas guerreras y soñadoras realizan para el desarrollo de la sociedad.
Historia del Día de la Mujer hondureña
El 25 de enero de 1954 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron en las afueras del Congreso Nacional, para presenciar el debate final sobre la iniciativa para que las mujeres logren ejercer el sufragio y sus derechos políticos.
Durante la sesión, se discutió el dictamen, los diputados presentes realizaron su voto a favor del proyecto y fue aprobado por unanimidad.
Este día se celebra con marchas, música y recordando todas aquellas mujeres hondureñas que han puesto en alto el nombre del país y el género.
Cabe destacar que, el Día de la Mujer, más que un momento para celebrar, también debe ser un punto de reflexionar sobre las condiciones de vida de más de la mitad de la población hondureña, constituida por mujeres.
¡Vivan las hondureñas!