Datos curiosos sobre el juego de Pelota Maya, es un deporte que participaban los antiguos miembros de la civilización de los Mayas en Copán.
Para los Mayas, era un juego sagrado que se llevaba acabo durante los rituales agrarios, regularmente se hacían cuando había que preparar la tierra, sembrar y cosechar.
El juego de la Pelota Maya, es también conocido como Pok-ta pok, es considerado por los expertos, como el más bello de los deportes que se practicaban en el periodo clásico y artístico de toda Mesoamérica.
Era una actividad bastante importante, ya que en el juego de la pelota eran elegidos por la realeza los que jugaban en cada enfrentamiento.
En algunas pinturas rupestres, se puede apreciar que habían 3 discos en el campo de Copán, los cuales estaban elaborados de piedra. Los jugadores, usaban indumentaria e implementos deportivos al momento de jugar a la Pelota Maya.
¿Cómo era el juego?
En el Juego de la Pelota Maya, se hacían 2 equipos de 5 jugadores cada uno, aunque algunas veces hacían enfrentamientos de dos contra dos, dependiendo la ocasión.
Pero el motivo del juego en realidad se desconoce hasta el día de hoy. El juego duraba alrededor de 50 minutos, y los participantes decoraban su cuerpo con pintura.
También dentro de la indumentaria que se usaba habían cueros y telas que cubrían algunas partes del cuerpo, como rodilleras, hombreras y cascos, siempre decorados con plumajes o pieles de animales sagrados.
Para los Mayas que habitaban Copán, era de mucha importancia poder decorar sus trajes con plumaje del Ave Nacional, conocida como la Guacamaya roja o la Guara Roja.
No cualquiera podía jugar, ya que era un juego de mucha resistencia física, habilidad y fuerza.
Consistía en hacer pasar por un aro de piedra la pelota. Estos aros estaba pegados a los muros, en ocasiones con tal de que la pelota no tocara el suelo, había que usar cualquier parte del cuerpo para salvarla de caer.
La pelota era de hule, simbolizaba a el sol, el astro sagrado de los Mayas, pero era muy pesada, unas 10 libras. Al final del juego los jugadores recibían mucha comida de parte de las personas del pueblo.
El campo de Juego de Pelota Maya en Copán, se encuentra en el extremo sur de la Gran Plaza, existen 3 campos de pelota en Copan.
Se sabe que el primer campo de Juego de Pelota Maya, fue construido entre los años 500 y 600 D.C. Otro de los campos, el tercero, fue construido por el decimo Tercer Rey Maya Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, aproximadamente en los años 695 y 738 D.C.
Algunos datos curiosos del Juego de Pelota Maya
- Se practico desde el año 1,000 y 1,350 A.C. hasta la llegada de los conquistadores Españoles. Ya que ellos lo consideraban un juego demoniaco.
- Era un juego que se transmitía de generación en generación, así como todas las tradiciones y costumbres Mayas.
- Tanto en Honduras y México se han encontrado que en los Juegos de Pelota Maya se hacían sacrificios humanos, pero eran esporádicamente, regularmente eran sacrificios de animales.