William Walker, fue un pirata famoso en Honduras del siglo XIX. También fue un médico, abogado, periodista y político estadounidense.
Walker nació en Nashville Tennessee, Estados Unidos el 08 de mayo de 1824.
Perteneció a un grupo de piratas conocidos como «Los Inmortales», en 1855 se dirigieron a Nicaragua, donde estuvo en medio de la guerra civil.
William Walker, en base a sus conocimientos en leyes y periodismo buscaba conquistar nuevas tierras para salvar a la sociedad esclavista que existía en Estados Unidos.
Por esas acciones fue conocido como el pirata más famoso de Honduras, ya que ayudo a los liberales a vencer a los conservadores.
Se auto proclamo Presidente de Nicaragua, Para el pirata William Walker, los pueblos mestizos eran merecedores de la esclavitud.
Es por eso que los centroamericanos formaron un Ejercito Nacional, que se enfrento a este usurpador, Santos Guardiola el presidente hondureño.
Organizo a un cuerpo de soldados al mando de General Florencio Xatruch, quienes ayudaron a liberar a estos compatriotas derrotando a William Walker en 1858.
En México intento conquistar los territorios de Sonora y Baja California también, donde intento fundar una republica que no tuvo éxito.
Aunque su viaje por Honduras específicamente Trujillo, no fue el más agradable para los hondureños, William Walker pasa a ser parte importante de la historia de nuestro país.
Debido que fue derrotado en un importante enfrentamiento por el conocido y héroe nacional Florencio Xatruch, a raíz de su victoria fuimos conocidos por el gentilicio «catrachos».