El histórico y conocido «Puente Mallol», es un ícono de referencia para la historia de Honduras, tras ser la última obra colonial en Tegucigalpa.
Este ícono ha resistido alrededor de 200 años de historia, logrando mantener unidas a dos grandes ciudades como lo son Tegucigalpa y Comayagüela.
El Puente Mallol es considerado como el más antiguo de la capital y fue declarado Monumento Nacional, por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Historia del Puente Mallol
El puente ha sido un punto de referencia para Tegucigalpa, su estructura fue de piedra con una extensión de cien metros y trece metros de ancho.
Al inicio, se le conoció como «Puente de Tegucigalpa» y su construcción comenzó en 1818, por el entonces alcalde Narciso Mallol, con la idea de unir a las ciudades hermanas.
La estructura del puente, fue una obra del arquitecto guatemalteco Juan Bautista Jauregui y los trabajos de construcción fueron realizados por los pobladores.
A lo largo de los años, el Puente ha soportado fenómenos climatológicos, como el Huracán Mitch en 1998 y diferentes crecidas que han dañado su estructura.
Actualmente, esta obra es considerada como el primer puente monumental de Honduras y sin duda alguna, fue la conexión más importante para unir a las dos principales ciudades.