La lluvia de peces, es un impresionante fenómeno natural que ocurre una vez al año, durante el final de la primavera y al principio del verano, en el pueblo de Yoro, Honduras.
Lluvia de peces
Cuando la tormenta termina, la tierra queda cubierta por cientos de pequeños peces plateados. Los pobladores suelen tomar cubetas y salen a recogerlos, y para algunos de ellos, es la única época del año en la que comerán pescado.
En 1970 un equipo de National Geographic fue testigo del suceso. Aunque los pobladores aseguran que caen del cielo, se sostiene la teoría que realmente proceden de las nubes.
Pero aún no existe una explicación científica sólida.
Leyenda
Algunas personas atribuyen el fenómeno a las oraciones de Manuel de Jesús Subirana, un misionario católico español, quien, durante una visita a Honduras a mediados del siglo XIX, pidió ayuda a Dios para aliviar el hambre y la pobreza de la región. Según la leyenda, poco después de elevar la plegaria, el fenómeno comenzó.
Lo cierto es que nadie los ha visto caer del cielo directamente, pues durante la tormenta los pobladores temen salir de sus casas.
Teoría de la lluvia de peces
Un de las explicaciones científicas postula que los peces habitan en corrientes o cavernas subterráneas, las cuales se inundan durante las grandes tormentas y la elevación del agua los saca al nivel del suelo.
Cuando la lluvia termina y el agua regresa a su nivel habitual, los peces yacen en el suelo de Yoro.
Referencias
- La comunidad hondureña en la que ‘llueven’ peces. New York Times. Recuperado el 2 de julio del 2020 de https://www.nytimes.com/es/2017/07/18/espanol/america-latina/la-comunidad-de-la-lluvia-de-peces-la-union-honduras.html