Santa Bárbara es un territorio conocido como la “tierra del junco”, una planta silvestre que se teje vena a vena, para crear hermosas artesanías.
En Honduras, a esta novedosa planta también se le conoce como guano o coyolillo, que se utiliza en los municipios de Santa Bárbara para crear sombreros, carteras, manteles, cuna de niños y otros detalles que sorprenden.
Quienes se encargar de crear este hermoso arte, son las mujeres santabarbarenses, quienes tejen el junco vena por vena.
Primero dejan secar la mata de junco, seleccionan las venas que estén fuertes y comienzan a tejer, para dar forma a cualquier tipo de articulo.
Un dato muy curioso de este tipo de artesanía, es que para poder lograr paisajes o letras que resalten, se debe teñir la vena de junco y así tejer un diseño específico o personalizado.
Artesanías según la región
Entre los municipios de Santa Bárbara, que más se destacan en elaborar piezas de junco, está Ilama, San José de Colinas, La Arada, Zacapa, Trinidad y Santa Rita.
En estas regiones, se encuentran artesanías elaboradas de forma ecológica y moderna, que incluyen palma y junco como materiales.
Entre ellos se realizan bordados de algunas palabras características de los hondureños o bien paisajes de nuestro país, escobas y canastas artesanales.
Asimismo, se crean los típicos sombreros de junco, los cuales aparte de ser un bella obra, son un articulo característico de los hondureños en el mundo.
Siendo también, parte de los trajes típicos de Honduras, que van decorados según la región a la que pertenezcan.
Defitivamente Honduras posee un arte inigualable y las artesanías del junco, son un orgullo de Santa Bárbara y de todos los catrachos.