La historia del cine inicia en el año de 1962, con el pionero Sami Kafati.
Este famoso pionero y productor de la primer película de Honduras, nació el 21 de diciembre de 1936 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Estudió en Roma, Italia cine en la Universidad Internazionale degli Studi Sociali.
El cine hondureño desde mediados del siglo XX inicio a realizarse con medios privados e independientes.
Algunos cortometrajes de Sami Kafati
- Independencia de Honduras en 1971.
- Agua, vida y desarrollo en 1976.
- Proyecto Guanchías en 1976.
- Bajo Aguán en 1976.
La primera generación de cineastas
Se completa con Fosi Bendeck quien realiza el largometraje «El Reyecito».
Está es una película de ficción, influenciada por el surrealismo, producida en 1977, financiada por ellos mismos.
A principios del siglo XX, la época fílmica se convirtió en un espectáculo que llamó la atención de las personas ya que las personas no estaban acostumbradas a ver imágenes en movimiento.
Durante el gobierno del general Tiburcio Carías Andino, se contrata un equipo de México.
Por primera vez se filma la película «Honduras», en En 1937, que dirige José Bohr y el camarógrafo Raúl Martínez Solares.
Según algunos diarios señalan que asisten a la proyección unas 25.000 personas.
En el siglo XXI famosos largometrajes
El pionero en producción de un largometraje, fue hondureño Sami Kafati, con No hay Tierra sin Dueño.
Algunos de los largometrajes más conocidos son
- «Almas de la Medianoche» – realizada por Juan Carlos Fanconi y exhibida en salas de cine en el año 2002.
- Angelina, una historia de amor y tragedia – escrita por Carlos F. Gutiérrez, fue llevada al cine en el año 2008.
- «Anita la cazadora de Insectos»– producida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Praxis Video, dirección Hispano Duron, producción ejecutiva Marisela Bustillo, directora de fotografía Fabiola Maldonado, director de arte Marco Licona. Estrenada en Tegucigalpa en 2002.
- Amor y Frijoles, fue llevada al cine en el año 2009, producida por Guacamaya Films, dirigida por Mathew Kodath y Hernan Pereira.
- Toque de Queda – segundo largometraje de ficción, en el género de «Cine Noir» de Javier Suazo Mejía, que desnuda el resquebrajamiento de la sociedad hondureña a raíz del golpe de estado de 2009.