La Independencia de Honduras, es una historia que inicio cuando Honduras formaba parte de Mesoamérica.
Honduras fue ocupado por Mayas y Toltecas, la población indígena más numerosa fueron los lencas, se caracterizaron por crear un sistema de cultivos como el maíz, cacao y chile.
El 09 de marzo de 1502, Guanaja, isla de Honduras, puerto del cuarto y ultimo viaje de Cristóbal Colón, proveniente de Cádiz.
Conquistando tierras hondureñas
Cuando Pedro de Alvarado llega a Honduras, fundo las ciudades de San Pedro Sula y Gracias a Dios (frontera con México).
¿Qué tenía de especial Honduras? Muchos viajeros españoles desembarcaban en Honduras debido que había yacimientos de oro, la mayoría en el pueblo de Gracias a Dios.
Con las cortes de Cádiz, gran parte de Honduras pasa a ser parte de Guatemala y se desintegra la provincia de Comayagua.
Finalmente y luego de muchos enfrentamientos y luchas en 1821 se da la unión de las provincias centroamericanas, derrocando el imperio del mexicano Agustín de Iturbide.
Junto con los demás países de las provincias unidas, poco a poco se van independizando de manera individual como República.
El 05 noviembre 1838 Honduras se separó de la Federación Centroamericana y se convierte en un estado totalmente soberano e independiente.
¡Que viva Honduras!
Foto principal IG: @maryori_moncada