El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra cada 25 de julio y es conocido también como día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Se celebra desde 1992 con el objetivo de visibilizar su participación en la sociedad y para promover políticas públicas que mejoren su calidad de vida.
La celebración se remonta cuando más de 400 mujeres afrodescendientes de diferentes países de América Latina y del Caribe se reunieron en República Dominicana en reconocimiento del trabajo de las mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación y la pobreza.
Durante este evento, se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio que lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres.
El día de la Mujer Afrodescendiente también tiene como fin fortalecer la cooperación internacional en el respeto a los derechos sociales, culturales, civiles y económicos de las personas de ascendencia africana y su igualitaria participación en la sociedad.