Las alertas en la época de lluvia en Honduras, responden a protocolos preestablecidos y planes de respuesta ante posibles emergencias.
Estas son emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y se utilizan alerta verde, amarilla y roja para identificar las condiciones según su peligrosidad.
Significado de cada alerta
Alerta verde
La alerta verde significa estar atentos ante cualquier situación y mantenerse informados sobre las rutas de evacuación, refugios temporales y realizar monitoreo de medios de comunicación.
Alerta amarilla
La alerta amarilla significa “prepararse para actuar”, se comienzan a habilitar albergues o refugios para las personas evacuadas y se activan las comunicaciones regionales para informar sobre las condiciones territoriales.
En esta etapa es necesario atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. Además, se realizan las siguientes acciones:
- Mantener la vigilancia del fenómeno y su evolución
- Realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo
Alerta roja
La alerta roja es el nivel máximo y significa evacuación obligatoria, en la cual las personas que viven en zonas de peligro, deben de abandonar sus hogares para salvaguardar su vida.
Asimismo, en esta alerta las personas evacuadas deben de permanecer en refugios provisionales.
Ahora que ya conoces el significado de cada alerta, puedes tomar las medidas preventivas necesarias.