La Guacamaya Azul y la Guacamaya Verde son dos coloridas especies que habitan en tierras hondureñas y que causan impresión por su extraordinaria belleza, plumaje y tamaño.
Su aparición en el territorio hondureño es reciente, ya que su origen proviene de la llegada de otras Guacamayas al parque Macaw Mountain, quienes se enfocan en preservar la flora y fauna de Honduras, en especial de aves rescatadas o donadas.
Guacamaya Azul
Apareció en el 2017, mide aproximadamente 84 centímetros y pesa alrededor de 995 a 1380 gramos. Su frente y coronilla es verde mientras en el resto de las partes superiores como alas y cola son azules y amarillas.
Tiene un área facial desnuda de color blanco con líneas oscuras. Posee pico negro y una cola muy larga y aguda. Además, es amarilla un color deslumbrante que resalta su belleza.
Habitan por lo general, en bosques cercanos a los cauces de los ríos y suelen normalmente volar en pares, tríos o grandes manadas que pueden llegar hasta 30 Guacamayos.
Su alimentación está basada en frutas, semillas y se complementa con insectos flores o vegetales. Algo curioso es que solo tienen alimentación diurna.
Guacamaya Verde
La Guacamaya Verde también es conocida como «lapa verde o Guacamayo ambiguo», mide entre 90 a 110 centímetros y pesa 1,44 kilogramos.
Su frente y corronilla presenta un color rojo escarlata, su partes como corona y cuello son totalmente verdes. Sus sorprendentes plumas son azul turquesa que le permiten volar a grandes distancias, en bandadas de 18 a 40 individuos.
La Guacamaya Verde se alimenta de semillas, frutos secos y bayas, aunque también se alimenta de brotes de plantas, hojas y flores.
Un dato curioso de estas Guacamayas, es que el color de su plumaje le permite esconderse entre las plantas y árboles para pasar por desapercibida.