El pino es símbolo nacional según el acuerdo #429 emitido en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926, donde se declaró como el Árbol Nacional de Honduras.
Su elección como representante de la flora nacional, fue idea del presidente Miguel Paz Barahona, ya que es el árbol que de manera natural, predomina en los bosques hondureños.
El acuerdo tiene como fin proteger y conservar los recursos existentes de Honduras, es por ello que cada 30 de mayo se celebra el día del Árbol Nacional de Honduras.
Siendo una fiesta cívica que se celebra en colegios, escuelas y organizaciones ambientales, haciendo un llamado a los ciudadanos, para cuidar de los bosques y la riqueza natural que posee Honduras.
Cabe resaltar que, dicha celebración viene acompañada por campañas de concientización, para la preservación del bosque.
Ya que el Pino es fuente principal de agua, hábitat de la abundante y diversa fauna que existe en Honduras.
Características del árbol nacional
- La copa es irregular con ramas finas y relativamente ralas.
- La Corteza va de un tono de color rojizo oscuro a grisáceo con fisuras.
- Las hojas posee hojas en forma de aguja, en pequeños grupos de 5, Miden entre 14-25 centímetros de largo, gruesas y ásperas.
- Frutos estos son en forma de conos fuertes y pesados de forma de ovoides o globosos. Miden entre 5-10 centímetros de largo y son de color café oscuro.
- Semillas son muy pequeñas y triangulares, miden entre 4-7 mm de longitud.
El Día del Árbol es un recordatorio para proteger las zonas arboladas, ya que su importancia e impacto sobre el medio ambiente, son de un valor incalculable.