El 28 de junio se celebra el Día Nacional de la Guara Roja y Venado Cola Blanca, símbolos representativos de la fauna en Honduras.
Ambos fueron declarados como Símbolos Nacionales, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993.
La conmemoración de esta fecha, es para reconocer la biodiversidad que existe en el territorio hondureño y para crear conciencia sobre su cuidado y protección.
Venado Cola Blanca
El Venado Cola Blanca es de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta.
Su nombre científico es Odocoileus virginianus, siendo una de las dos especies de venado que existen en Honduras. Habita usualmente en llanuras y sierras llenas de vegetación y su alimentación consta de hierbas y hojas.
Guara Roja
La Guara Roja, conocida también como Guacamaya, es un ave nativa de Honduras, que cuenta con un hermoso plumaje de colores vivos como el amarillo, el rojo y el azul.
En el territorio hondureño existen dos tipos de Guacamayas, la Guara Roja conocida como “Ara Macao” y la Guara Verde “Ara Ambigüa”, además que actualmente se encuentras otras especies por su conservación y reproducción en Copán.
La Guacamaya es considerada como un ave sagrada para la civilización maya, siendo Copán Ruinas declarado “Valle Sagrado de las Guacamayas” por su abundancia.