El famoso «Choro» es un hongo comestible que es característico del departamento de Intibucá, consumido desde la antigüedad por indígenas que habitaban en La Esperanza y Yamaranguila.
Este hongo comestible, se puede combinar en una gran variedad de platillos ya que existen diferentes formas de prepararlo. ¡Aquí te mostramos 2 opciones para deleitar al paladar con su exquisito sabor y compartir en familia!
Ceviche de Choro
Por ser un ingrediente totalmente versátil, existen diferentes platillos donde se puede disfrutar del choro y entre ellas, se encuentra el delicioso ceviche.
El cual se acompaña como un ceviche de pescado, dandole el toque especial al preparar el choro en la sartén y condimentarlo con chismol y limón. ¡Que delicia!
Para eso se necesitan los siguientes ingredientes:
- Choros
- ½ de margarina
- Consomé de pollo
- 3 tomates
- Chile verde
- 1 cebolla
- 1 mazo de cilantro
Para su preparación:
- Lavar y limpiar los choros, para picarlos en trocitos, mientras en la sartén se derrite la ½ barra de margarina. Sofreír los choros
- Luego agregar el consomé de pollo y retirar a fuego lento
- Picar el tomate, chile, cebolla y cilantro en trocos a modo de realizar un chismol
- En un tazón, colocar los choros y demás ingredientes, para preparar con limón, sal y especies al gusto.
Cabe destacar que, puedes acompañar el ceviche con tajadas o ensalada.
Pizza con Choro
La pizza con Choro es un platillo delicioso ideal para compartir con toda la familia, una preparación sencilla que puedes hacer desde el hogar.
Ingredientes:
- 250 gramos de harina
- Levadura
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de aceite
- Choros en trozos
- Quesillo o queso mozzarella
- Tomate
- Orégano
- Pimienta
Pasos para la preparación:
- Para la pizza, lo primero es preparar la masa, mezclar en un tazón la harina junto con la levadura, agregar la pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva. Mezclar hasta que la masa quede uniforme y posteriormente dejar reposar por una hora.
- Luego, en un sartén se hará la salsa de tomate casera, agrega el tomate triturado, calentando con aceite de oliva, añadir el tomate, sal, pimienta, un toque de orégano y agua. Cocinar a fuego lento hasta que espese.
- Colocar la masa en un molde de pizza y cubrir con la salsa casera, quesillo o queso mozzarella y luego los choros al gusto. (Puedes agregar más ingredientes como cebolla, chile, aceitunas)
- Precalentar el horno a 200 Co
- Hornear la pizza hasta que es bien cocida y servir
Estas sencillas recetas son perfectas para disfrutar del choro de una forma distinta y combinada con opciones para compartir con familia y amigos.
Foto principal: Apetito Catracho