El Carnaval de la Ceiba, conocido como el carnaval más grande de Centroamérica, ocurre cada año a finales de mayo y recibe miles de turistas por sus impresionantes desfiles y fiestas inigualables.
También es conocido como el Gran Carnaval Internacional de La Ceiba o la Feria Isidra, en honor a la Patrona Católica Isidra.
Además, es conocida como la mejor fiesta de Honduras por lo que que asisten varias personas de toda Centroamérica.
Historia del Carnaval de la Ceiba
Dio inicios en 1917, cuando La Ceiba celebró su primera feria conocida como “Feria Isidra” en honor a su patrona. La celebración se convirtió por decreto municipal oficial el 15 de marzo de 1929.
En 1966 se realizó el primer desfile y el primer carnavalito se llevó a cabo en Barrio Mejía. Con el tiempo, el carnaval fue creciendo y las celebraciones fueron cada vez más numerosas.
Características y actividades
El carnaval se lleva a cabo en la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras y se celebra cada tercer o cuarto sábado de mayo. La celebración dura dos semanas y termina en el desfile.
Parte de sus atractivos es que esta fiesta es accesible para todos por igual, ya que ocurre por las calles de la ciudad. Está llena de desfiles, actividades culturales y deportivas, musicales, gastronomía y comercio.
Antes que se celebre el desfile final, existe una serie de mini carnavales en los diferentes vecindarios de La Ceiba, los cuales están llenos de comida, entrenamiento y música.
Cada noche, un barrio diferente adopta un carnavalito y compiten entre ellos para ver quien organizó la mejor fiesta. Estas inician a las 10 a.m. y terminan hasta la mañana siguiente.
Por último, el gran desfile llamado “Gran Carnaval de la Amistad”, el cual comienza a primera hora de la tarde, da inicio en el extremo sur de la Avenida San Isidro y termina en la playa.