¡Ya tenemos año para el esperado lanzamiento! Honduras finalmente lanzará el primer satélite llamado «proyecto Morazán» en 2026, el cual tendrá importants misiones entre ellas, la gran tarea de vigilar los ríos de Centroamérica. ¡Qué macizo!
Satélite hondureño, Morazán, vigilará los ríos de Centroamérica en 2026
El primer satélite hondureño «proyecto Morazán» está siendo desarrollado por un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Se trata de un nano satélite que orbitará a uno 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Asimismo, el lanzamiento al espacio será por un brazo robótico desde el Módulo Experimental Japonés (Kibo) en la Estación Espacial Internacional.
Su objetivo principal será monitorear tres principales ríos en Guatemala, Costa Rica y Honduras. Esto con el objetivo de enviar una alerta ante alguna crecida de sus niveles, así evitar inundaciones durante la temporada de lluvia. ¡Qué buena noticia!
Fernando Zorto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencia Aplicadas y Tecnológicas de la Unah, indicó que el avance del proyecto es de 60%. Además, este año deberían tener listo y ensamblado el satélite.