¡Honduras está lleno de lugares mágicos! El río Aguán, con una longitud aproximada de 240 kilómetros, es uno de los cuerpos de agua más importantes de Honduras. Comienza cerca de Yoro, y atraviesa los valles hasta desembocar en el mar Caribe cerca de las localidades de Santa Rosa de Aguán y Tocoa.
Este río no solo es vital para el ecosistema, sino también para la economía y la vida cotidiana de las comunidades que habitan en su cuenca
Río Aguán, el importante río para el ecosistema del norte de Honduras
Las tierras del río Aguán que se encuentran a lo largo del río son tierras fértiles, principalmente usadas para la agricultura, y ganadería, y actualmente también en la siembra de Palma Africana y los cultivos de banano.
La deforestación y la contaminación por actividades agrícolas e industriales han afectado su calidad de agua y su capacidad de sustentar la vida.
Sin embargo, el río Aguán continúa siendo un símbolo de vida y esperanza para el ecosistema de Honduras. Asimismo, organizaciones locales e internacionales trabajan en proyectos de reforestación, conservación y manejo sostenible de sus recursos.