Aramecina es un pintoresco municipio del departamento de Valle, ubicado en la región sur de Honduras, conocido por su historia, cultura y su entorno natural. A solo 25 kilómetros de la ciudad de Nacaome, la cabecera departamental, Aramecina se caracteriza por su clima cálido y seco, típico de esta región.
Limita al norte con el municipio de Caridad, al sur con los municipios de Goascorán y Langue, al este con los municipios de Langue y Curarén y al oeste con la República de El Salvador.
Aramecina, municipio del Departamento de Valle, Honduras
El nombre en mexicano de Aramecina, significa «Río de los Magueyes Pequeños». Este pueblo fue conocido primero como Tribu Las Aramecina y su etnia son los lencas.
Este municipio, que data del siglo XIX, ha crecido con una identidad propia, siendo un lugar de gran relevancia histórica y agrícola dentro del departamento.
No se precisa la fecha de fundación sin embargo en agosto de 1740 se le dieron los títulos de ejidos. En el censo poblacional de 1801 aparece como pueblo adscrito a la parroquia de Goascorán. En el censo poblacional de 1887, ya figura como municipio del departamento de Choluteca, hasta la creación del Departamento de Valle en 1893.
La agricultura es el principal motor económico; los pobladores se dedican en gran medida al cultivo de hortalizas, maíz y frijoles, y a la producción de café en zonas más altas del municipio.
Así mismo, el municipio celebra sus fiestas patronales en honor a San Sebastián cada 20 de enero. Este evento reúne a la comunidad y a hondureños a celebrar con mucho color, música, danzas y expresiones de fe.