¡Todos los rincones de Honduras tienen encantos únicos que nos dejan maravillados! Tal es el caso de Azacualpa. el hermoso municipio perteneciente al Departamento de Santa Bárbara, que es uno de los grandes encantos ocultos de nuestro país.
Limita al norte y al oeste con la república de Guatemala; al sur con el Municipio de Macuelizo y al este con el Municipio de Quimistán.
Azacualpa, municipio del departamento de Santa Bárbara
En la historia de Azaculpa, existen muchos significados que tiene este peculiar nombre. Por ejemplo, de acuerdo con diferentes historiadores, la palabra «Azacualpa» significa “refugio de ladrones”.
Sin embargo, un escritor explica que en lengua mexicana significa “En la pirámide”. Por otro lado, el padre Lonardi en su obra “Etimología de Honduras” dice que en lengua Maya Nahuatl significa “Pueblo Abandonado, seguidamente Habitado.»
En la década de los cincuenta se iniciaron los primeros esfuerzos para hacer que se independizara del municipio de Macuelizo. Al principio hubo negación de parte de las autoridades del municipio del lugar junto con su pueblo, pero al convertirse alcalde José María Aquilar, fue una pieza fundamental para la independencia del municipio.
El 15 de agosto de 1958, el alcalde auxiliar señor Máximo Zavala y los ciudadanos precursores de la independencia, presentaron la solicitud, de elevar a la categoría de municipio. El Ministro de Gobernación y Justicia en aquel entonces Abogado Ramón Valladares y siendo presidente constitucional de la república el Doctor Ramón Villeda Morales, mediante Resolución No. 33 del 16 de mayo de 1960 es constituido como municipio .