La iglesia de Los Dolores, Tegucigalpa, fue construida en mismo lugar donde en el año 1578 los frailes misioneros construyeron una ermita.
Empezaron en el año 1732, cuando estaba a cargo el presbítero Juan Francisco Márquez.
El encargado de la obra fue el arquitecto Juan Nepomuceno Cacho, se demoro alrededor de 80 años en terminarse la obra, aproximadamente en el año 1812.
Tiene un estilo barroco provinciano, es catalogada como una de las iglesias más bellas de América.
También, en cada detalle de su fachada refleja la actividad comercial que existía en esa época además de simbolismos relacionados al cristianismo.
El interior una obra elaborado por el ensamblador y pintor Blas de Mesa, una obra de detalle que tiene el mejor ejemplo del estilo colonial.
Datos curiosos sobre Iglesia de Los Dolores
El famoso narrador Jorge Montenegro, en su obra Cuentos y Leyendas de Honduras, narra la historia de los sacerdotes españoles encargados de la Iglesia.
Que por temor a los feligreses, escondieron tesoros de oro y plata, relicarios y otros objetos.
Escondieron dentro de los túneles que existen y que fueron construidos para unir la iglesia de Los Dolores y la Catedral de San Miguel.
Cuando la obra fue remodelada, varios albañiles encontraron los túneles y al entrar en ellos no encontraron absolutamente nada, más que humedad y poco aire respirable.
Sin embargo parece curioso que haya túneles debajo de estas obras.