El primer contacto entre la etnia Tawahka con españoles fue en el año 1604.
Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial.
Se extendían hacia el sur desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama.
Durante la época colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del país. Tiempo después lograron establecerse inclusive en el centro del país.
Los Tawahkas tienen parentesco cercano con los misquitos, muchos rasgos socioculturales en los que se parecen y la lengua que es el más marcado.
Antiguamente estaban formados por diez sub tribus
- Tawahka
- Panamako
- Ulva
- Bawinka
- Kubra
- Yusku
- Prinzu
- Boah
- Islam
El núcleo de las tierras tawahkas de Honduras siempre se ha situado en los alrededores de la confluencia de los ríos Wampú y Patuca, en donde viven actualmente.
Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social, cultural.
Además, son excelentes agricultores, elaboran vinos de varias especies de palmas y de caña de azúcar, inclusive del arroz y del maíz preparan bebidas embriagantes como la chicha.
Otra forma fuerte de ingreso es la siembra de cacao, la madera y la extracción de oro.
A pesar de que Honduras ha evolucionado en cuanto al desarrollo estos grupos indígenas no han dejado sus tradiciones religiosas, artísticas, alimenticias.
Los turistas pueden observar como ellos conservan su entorno ecológico, y trabajan con los recursos que les brinda la zona selvática.
Actualmente, se estima que existen de 800 a 1000 Tawahkas.