El Municipio de Candelaria es un pintoresco lugar con edificaciones coloniales perteneciente al Departamento de Lempira, a 96 kilómetros de la Ciudad de Gracias.
Este municipio se ubica en el descenso de la Montaña de Congolón, por lo que su vegetación se encuentra en la transición de las coníferas a los árboles de hoja ancha.
Además, Candelaria es un municipio completamente verde sin un incendio forestal en los últimos 25 años.
Historia de Candelaria
El municipio de Candelaria fue creado el 3 de agosto de 1607 con el nombre de «San Francisco de Joconguera».
“Joconguera” en lengua indígena significa “agua de los jocones”, así era llamado el pueblo en honor al jocón, un arbusto de hojas verdes y de nutrida sabia blanca que florea en la zona.
La ciudad de Candelaria es muy pintoresca y se resalta por sus detalles de arquitectura colonial, como la forma de “construcción y distribución” de los barrios alrededor de su plaza principal.
Puente del Río Pichigual y Cerro Cerique
El puente se construyó sobre el Río Pichigual con aproximadamente 53 metros en el casco urbano. Cuenta con dos arcos romanos y se utilizó para realizar tareas cotidianas, principalmente agrícolas y comerciales.
Por otro lado, Cerro Cerique es un lugar turístico de mucha importancia histórica que en lengua nahuatl significa «primer rumbo».
Además, en el cerro se llevó a cabo la batalla entre el caudillo de occidente del general José León Castro y el coronel, Julio Cruz Milla en 1931.