Los símbolos patrios narran las raíces y costumbres de un pueblo y el progreso social. En Honduras existen los simbolos nacionales mayores siendo La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional
Y los simbolos nacionales menores considerados como La Flor, el Ave, el Mamifero, el Árbol y el Mapa Nacional.
Estos símbolos son representaciones visuales o verbales que difunden los valores de la historia o de los personajes célebres del país.
Lista de los símbolos patrios
Durante la administración de José María Medina se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas de Honduras, como símbolo de libertad de Centroamérica.
El 1 de septiembre de 1995 se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras.
La Guacamaya Roja, es el ave nacional de Honduras, es reconocida por su hermoso plumaje y por todo lo representa para la cultura Maya.
Por esa razón se declaro ave nacional el 28 de junio de 1993, en el territorio hondureño existen dos especies de Guacamayas, la Guara Roja y la Guara Verde.
Además, recientemente se han introducido otras especies.
El escudo de Honduras fue el 3 de octubre de 1825, siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera. Tiene símbolos alusivos en representación de la historia de Honduras, territorio y recursos naturales que posee el país.
Árbol Nacional
Fue decretado el 14 de mayo 1926, Miguel Paz Barahona, se decidió así debido a que es el árbol que predomina en los bosques de Honduras.
Su elección como representante de la flora nacional fue por el presidente Miguel Paz Barahona,
En 1969 se declaró a la Orquídea como Flor Nacional, por su belleza exótica y por ser originaria de Honduras. Esta orquídea abunda en los bosques del territorio hondureño particularmente en las zonas que se hallan sometidas a un clima muy frío.
Se declaró símbolo nacional el 28 de junio de 1993 siendo el Congreso Nacional de la República de Honduras quién lo convirtió en símbolo patrio, debido que se encuentra mucho en las zonas boscosas de las montañas.
En 1904 el presidente general de la República, Manuel Bonilla, convocó a un concurso con el propósito de componer el Himno Nacional.
Es considerado como el símbolo patrio más importante, debido a que relata la historia de Honduras desde el período precolombino hasta la Independencia en 1821.
¡Que viva Honduras!