¡A dos décadas del batacazo! Un día como hoy, pero de hace 20 años, la Selección Nacional de Honduras firmaba una histórica victoria en la ciudad de Washington DC ante los Estados Unidos, por 2-3, en el estadio Robert F. Kennedy.
El 01 de septiembre de 2001 quedará en la memoria de millones de catrachos, al presenciar una de las victorias más gloriosas en la historia de la «Bicolor».
Eran las eliminatorias rumbo al Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002, y la «H» paralizó Concacaf tras dar un golpe de autoridad a las demás selecciones.
Los dirigidos por Ramón «El Primi» Maradiaga, derrotaron a la selección de las «barras y las estrellas», en un estadio a reventar de hondureños, con casi 54 mil espectadores, jamás antes visto en suelo norteamericano.
En aquella histórica mañana para el recuerdo, salieron a la cancha, hace 20 años los guerreros catrachos, Noel Valladares, Amado Guevara, Milton Reyes, Samuel Caballero, Nimrol Medina, Iván Guerrero, Danilo Turcios, Milton “Tyson” Núñez, José Luis Pineda, Carlos Plummer Pavón y Julio “Rambo” León. ¡De miedo!
Honduras se impuso a Estados Unidos, tras ir perdiendo por la mínima, en los primeros compases del partido; no obstante, la remontada catracha la comandarían «Tyson» y «La Sombra Voladora», desatando la locura entre la hinchada de Washington en el estadio.
Dos goles de Núñez y uno de Pavón, aniquilaron al conjunto estadounidense, que durante la segunda parte, fue un paseo memorable por parte de los futbolistas hondureños hacia los gringos.
Finalmente, descontaron los jugadores del entrenador norteamericano, Bruce Arena a minutos de finalizar el compromiso; sin embargo, se quedaron a las orillas de rozar el empate.
Sin duda, han transcurrido 20 años y la histórica victoria en Washington retumbará en los anales del fútbol hondureño. ¡Viva Honduras!