¡Recordar es vivir! Se cumplen 20 años del tercer lugar de la Selección Nacional de Honduras en la Copa América 2001, celebrada en Colombia, tras derrotar a Uruguay en la tanda de penales.
Hace 20 años, la «Bicolor» fue invitada a participar en aquella edición, sorprendiendo a propios y extraños por adjudicarse con el tercer lugar de manera inesperada.
Se midieron ante la selección «charrúa», en el Estadio El Campín de Bogotá, quedando 2-2 en el marcador final, pero ganando la «H» por 5-4, en los tiros penales.
Las anotaciones de los catrachos en el tiempo reglamentario fueron de Saul Martínez y Junior Izaguirre, mientras que por los uruguayos marcaron, Joe Bizera y Andrés Martínez.
Por otra parte, en la pena máxima, convirtieron para Honduras los futbolistas, Reinaldo «Chino» Pineda, Saúl Martínez, Ricky García, Nimrol Medina y Junior Izaguirre.
Fue el arquero hondureño, Henry «Ceibita» Enamorado quien se convirtió en héroe y adivinó el lanzamiento del sudamericano, Carlos Gutiérrez, para conseguir la victoria. ¡Épico!
De esta manera, ya son 20 años de la obtención del tercer lugar de aquel certamen de la Copa América, que para Honduras fue toda una hazaña. Un día histórico para el fútbol hondureño que nos recuerda uno de los mejores momentos que ha tenido la selección nacional.