El Día de las Madres, es una celebración en Honduras, donde se conmemora a todas las mamás hondureñas, que llevaron en su vientre vida o que han criado sin haber concebido.
En Honduras y otros países de América se celebra el segundo domingo del mes de mayo, con el fin de que la familia este reunida y puedan celebrar a las madres en ese día tan especial.
Historia del Día de las Madres
En Honduras se decretó el 25 de enero de 1927, Día de la Madre. Que esta celebración se iba a llevar acabo el segundo domingo del mes de mayo.
Se decretó bajo la administración de Miguel Paz Barahona, no solo fue instituido en Honduras, también se decretó así en alrededor de 40 países en el mundo.
Esta celebración no solo es una fecha importante, se ha convertido también en folklore nacional, ya que es un día donde los hondureño celebran con mucha importancia y emotividad a todas las mamás hondureñas.
Origen del Día de la Madre
Se remonta a la antigua Grecia, donde la celebración se hacia en honor a la Dios Madre, Rea, en esa época se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles.
En Estados Unidos, surgió esta conmemoración debido a que Ana Jarvis quiso conmemorar a su fallecida madre, un 12 de mayo de 1905, así fue como se convirtió en fundadora de la celebración del Día de las madres en Estados Unidos.
¿Qué hacen los hondureños en esta celebración?
- Regalar flores o chocolates
- Invitación a comer
- Atienden todo el día a las mamás
- Les llevan el desayuno a la cama
- Hacen el almuerzo preferido de mamá
- Les dan regalos
- Las llevan al salón
- Van de paseo a algún lugar
Los hondureños somos muy creativos, y con el fin de agradecerles a esos seres maravillosos, habernos dado la vida, hacemos hasta lo imposible por mamá.
Frases típicas de una mamá
- Si yo lo encuentro ¿Qué te hago?
- Me duele más a mí que a ti
- ¿Qué te mandas solo o que?
- Seguite haciendo el chistoso
- Pero un día vas a tener hijo y me vas a entender
¡Feliz día a todas las mamás hondureñas!