Ciudades y pueblos coloniales de Honduras, son lugares que fueron fundados en la época de la colonia española en Honduras.
Muchas ciudades o pueblos de Honduras cuentan con hermosas calles empedradas y casas adoquinadas que le dan otro atractivo visual.
Comayagua
El histórico departamento de Comayagua, Honduras, fue fundado oficialmente el 28 de junio de 1825, bajo la presidencia de Dionisio de Herrera.
Es de las ciudades coloniales más representativas de Honduras y América, con hermosas estructuras coloniales religiosas, civiles y militares.
- Iglesia La Merced
- Iglesia de San Francisco
- Palacio Episcopal y Colegio Tridentino
Choluteca
Fue fundada por Cristóbal de la Cueva y Jorge de Alvarado en el siglo XVI.
Con el nombre de Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca y en 1825 se hizo la primera división de departamentos de Honduras.
En el casco histórico de la ciudad donde se hallan edificaciones en las que nacieron el prócer José Cecilio del Valle, redactor del Acta de la Independencia de Centroamérica.
También, Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras.
Tegucigalpa
La capital de Honduras, es una ciudad cuyos inicios fueron a finales del siglo XVI y están relacionados con el descubrimientos de vetas de plata en sus cercanías.
Es por eso que en el casco de la ciudad aun se puede ver el pasado colonial de Tegucigalpa, algunas estructuras como:
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fundada el 14 de diciembre de 1845.
- La Catedral de San Miguel Arcángel, fundada en el año 1763 por el el Presbítero José Simeón.
- Parque la Leona, es un parque en honor a Manuel Bonilla, fue construido a finales del siglo XIX.
- Teatro Nacional Manuel Bonilla, fue inaugurado con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915.
- Palacio legislativo del Congreso Nacional, fue fundado el 29 de agosto de 1824.
- Banco Central de Honduras, fundado 1 de julio de 1950.
Trujillo
Fue una de las ciudades descubiertas por Cristóbal Colón en su ultimo viaje.
Una de las referencias de estructura colonial de Trujillo es la Fortaleza de Santa Bárbara. En uno de los muros tiene colocados los cañones de artillería en dirección a la bahía.
Y es un castillo que fue el centro de muchas batallas ente piratas y colones, alrededor de 1860.
Gracias, Lempira
Es un pueblo-ciudad del departamento de Lempira, famoso por albergar la audiencia de los confines.
Fue una especie de corte español para resolver conflictos indígenas, cabe resaltar que el centro histórico de Gracias, Lempira fue declarado Monumento Nacional.
También, tiene como atractivo turístico, la provincia colonial de Colosuca, un hermoso lugar donde se puede disfrutar de distintas clases de aves.
Yuscarán
Es un Municipio fundado en 1730, conocido como la joya de las minas, en Honduras.
La ciudad también es conocida como San José de Yuscarán y está llena de cultura para todo aquel que busca transportarse a la época colonial.
Pespire
El municipio de Pespire, es un pueblo colonial con influencias indígenas.
Considerado patrimonio cultural, la hermosa iglesia del siglo XIX, con un estilo colonial así como el todo el pueblo de Pespire.
Santa Lucía
Fue fundado en 12 de noviembre en 1820. Por muchos años fue conocido como Surcagua, que significa lugar que tiene ranas.
También fue uno de los 17 distritos mineros de Tegucigalpa. Hoy en día se puede disfrutar de este lugar y de lo que un día fueron las minas.
Valle de Ángeles
En 1801, el Valle de Ángeles ya contaba con 44 habitantes españoles, según cuentan los historiadores.
Es un pueblo pintoresco, famoso por sus pinares, el clima fresco y la cuna de artesanos, cuyos habitantes son famosos por ser uno de los mejores artistas de baúles tallados en madera.
Santa Rosa de Copán
Santa Rosa de Copán es mayormente conocida como la «La Sultana de Occidente», por ser la ciudad comercial y política más importante del occidente de de Honduras.
Está rodeado de belleza natural y de historia colonial, siendo su Centro Histórico un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural del país.