Los juegos tradicionales de Honduras, aquellos que jugabas antes que llegara la tecnología a nuestras vidas.
¿Te recuerdas? cuando te quedabas jugando con todos tus amigos de la cuadra, hasta ibas a pedir permiso para poder quedarte un ratito más.
Cada juego trataba la manera de sacar lo mejor de ti, usar la imaginación y en algunas ocasiones ser bastante ingenioso para poder pasarla bien, todo se trataba de eso, diversión.
Juegos
- La cebolla o arranca yuca
Era un juego que consistía en formar una fila y buscar el árbol, el poste o portería más fuerte, ya que el que estuviera de primero en la fila, tenia que agarrarse con todas sus fuerzas y los demás jalar y jalar, hasta lograr quitar al primero en la fila.
- Las carretillas
Este juego era de velocidad y agilidad, cada quien escogía una pareja y uno de ellos tenia que llevar por los pies a su compañero y el otro con las manos ir guiando el camino, era muy chistoso por que algunos con tal de ganarle a los demás en la carrera ponían a gran velocidad a sus parejas a andar de manos.
- Stop
El juego de «Stop», se jugaba en grupo, cada quien tenia que elegir un país, ciudad, nombre o animal que fuera a representar y en el piso se escribía con tiza donde tenia que colocar el pie cada quien.
Luego de hacer la rueda de los nombres, al centro se escribía «Stop» y con una pelota alguien iniciaba el juego diciendo «Yo le declaro la guerra a…» y tenia que decir cualquier nombre de los de la rueda, lanzar la pelota al aire y salir corriendo todos.
A quien se le haya declarado la guerra debe de tomar la pelota lo más rápido posible y poner el pie al centro y decir «Stop».
Todos se quedan quietos y esta persona que tomo la pelota debe de ver a quien tiene más cerca para pegarle con la pelota y poder salvarse de salir del juego.
- La roña o encantados
Se juega en grupo, consiste en que al azar alguien será el «encantador» o «la lleva», esta persona debe de correr para alcanzar a los demás y si los llega a tocar debe decir «encantado», esta persona no puede moverse.
Si alguien del grupo logra salvar a quien esta encantado, pueden seguir jugando, el chiste es que quien «la lleva», tiene que lograr encantar a todos y así poderle pasar a alguien más el turno.
- Las escondidas
El juego de las escondidas, es uno de los más recordados por todos, regularmente se juega en grupo, pero se puede también jugar de dos personas.
Una persona es elegida para contar y los demás se esconden mientras la persona que cuenta hasta 50 o 100. Cuando termina de contar debe de ir a buscar a los demás.
Si los encuentra debe de ir rápidamente a donde estaba contando y decir «1,2,3 por Luis», el nombre de la persona que encontró y si la persona que encontró le gana en tocar dice «1,2,3 por mi» y esa persona se salva de contar.
Son muchísimos los juegos tradicionales de Honduras, todos recordamos con mucha nostalgia aquellas tardes de juego.
Era un época donde los niños se divertían sanamente y juegos que han pasado de generación en generación.