Festividad del Día de la Santísima Cruz, es una celebración que tiene orígenes de la antigua Jerusalén. Se conmemora el 3 de mayo en Honduras y en muchos otros países de habla hispana.
El día de la Cruz es una fiesta colorida, que inicia con la tradicional decoración de la cruz y su exaltación en distintas colonias, barrios, aldeas y caseríos del país.
Historia del Día de la Santísima Cruz
Se dice que en el siglo IV, el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio.
La noche anterior a eso, tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires, escucho una voz que le dijo «Con este signo vencerás».
Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena».
Esa batalla fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.
Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén, a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió.
Después de varias excavaciones encontró tres cruces, pero no sabia cual era la cruz donde moría Jesús. Así que tomaron a una mujer enferma para saber si se sanaba y con la tercera que encontraron la mujer fue sana.
Fue así como salieron a las calles de Jerusalén con la cruz en procesión.