La ciudad de San Pedro Sula, pertenece al departamento de Cortés y fundada el 27 de junio de 1536.
Es considerada como una de las ciudades más grandes de Centroamérica, siendo sede de las empresas industriales más importantes del país.
También es conocida como la capital industrial, generando aproximadamente el 62% del PIB de Honduras. Es una zona de exportación, debido que tiene al menos el 68% de ellas.
Historia de la ciudad de San Pedro Sula
San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre San Pedro de Puerto Caballos, por el conquistador español Pedro de Alvarado, ya que inicialmente pertenencia al pueblo indígena de Choloma.
Al momento de la conquista, San Pedro Sula y sus alrededores se encontraba densamente poblada. Originalmente la villa se estableció en un pueblo indígena llamado Tholoma.
San Pedro Sula nunca fue una ciudad de mucha población, debido que se centraba más en la industrialización de la ciudad.
Finalmente se logra un desarrollo económico a raíz de la llegada de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX.
Entre 1920 y 1930, la producción del banano representó para Honduras entre el 75 y el 85% de las exportaciones.
San Pedro Sula se vio beneficiada enormemente de los impuestos provenientes de las compañías bananeras. Así como el establecimiento de parques industriales, en el Valle de Sula.
Geografía de San Pedro Sula
Esta ubicada en la porción oeste del Valle de Sula del departamento de Cortés.
Siendo la capital política de San Pedro Sula desde el 04 de julio de 1893.
San Pedro Sula es la ciudad, con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras. Un dato curioso, es que en la historia deportiva de San Pedro Sula, resalta la organización con éxito.
Los sextos Juegos Deportivos Centroamericanos, estos se llevaron a cabo en el año de 1997. Siendo la única ciudad no capital centroamericana, en albergar este evento.