Correr con la antorcha es una tradición de Honduras para las fechas de independencia, ya que simbolizan la revolución de un pueblo libre de la colonia española.
Los hondureños de corazón, año con año iluminan el paso con antorchas desde distintos puntos del país.
Las antorchas son un símbolo de independencia de Honduras y Centroamérica, son una tradición del mes de septiembre.
Tienen origen en un recorrido que realizaron los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el momento que anunciaron la independencia del país.
Estos jinetes llevaron el mensaje de que un acta había sido firmada por autoridades civiles y religiosas.
La primera vez que se corrió la antorcha fue en septiembre de 1959. El recorrido fue desde el Monumento a los próceres, de la Ciudad de Guatemala hasta Cartago, en la capital de Costa Rica. En 1964 Ismael Vargas, ministro de educación de Costa Rica.
Se presentó durante una reunión de ministros en Managua, Nicaragua, un proyecto para conmemorar la independencia.
El 9 de septiembre de 1964 salió la antorcha de Guatemala a Costa Rica y duró seis días en llegar. Se trata de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad. Un recorrido de unos mil 300 kilómetros, entre ciudades y pueblos de los cinco países de la región.
Tanto en Honduras como en otros países de Centroamérica, las antorchas se realizan en las escuelas, colegios, universidades y algunas entidades. Se lleva la antorcha como símbolo de libertad, y también algunas personas acompañan con porras, silbatos y una caravana.
Todo para celebrar que ¡Honduras es independiente!