El parque nacional Cusuco, ubicado en San Pedro Sula, es un área protegida con abundantes recursos naturales y una gran diversidad de flora y fauna.
Historia
Ubicado a 20 kilómetros al oeste de San Pedro sula y con una altura máxima de 10 kilómetros de zona núcleo, fue declarado como área protegida en 1987 por el Congreso El Parque Nacional de honduras.
Hace muchos años existía una gran cantidad de cusucos en toda la zona, también conocidos como armadillos y por ello se le conoce con ese nombre.
Características del Parque Nacional Cusuco
El parque está compuesto por tierras sin bosque, bosque latifoliados, bosque mixto y bosque de coníferas ralo.
Según un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, se han identificado 270 especies de aves y una gran diversidad de especies como tucanes, monos, pumas, quetzales, entre otros.
Además, en su parque habitan 29 especies de anfibios, de los cuales 6 de ellas son únicas en el mundo y 16 en peligro de extinción.
El clima se caracteriza por la neblina y las pequeñas lloviznas, con una temperatura media de 19 grados centígrados.
Actividades
Entre las actividades que pueden realizar los visitantes se encuentra el recorrido por los senderos que deja apreciar toda la belleza natural del parque.
También se pueden realizar expediciones para visitar las cascadas con la ayuda de un guía turístico.
Cómo llegar al Parque Nacional Cusuco
Para entrar por la frontera suroeste de Cusucu es necesario tomar la carretera Occidental, de San Pedro Sula a Copán y entrar por la ciudad de Cofradía.
Una vez ahí, se debe tomar el camino de tierra que llevará hasta Buenos Aires, en la zona de amortiguamiento del parque.
Como referencia, se debe pasar por unos tanques de almacenamiento propiedad de Aguas de San Pedro Sula.
Referencias
- Parque Nacional Cusuco. Eco Honduras. Recuperado el 24 de julio del 2020 de https://web.archive.org/web/20100611215514/http://ecohonduras.net/?q=node%2F355