El reloj y la campana más antiguos de América se encuentran en la antigua y hermosa ciudad de Comayagua, Honduras.
El país hondureño cuenta con varias reliquias históricas que representan un verdadero orgullo para todos los catrachos. Te contamos más de la historia de estos antiguos objetos aquí.
Historia del reloj de Comayagua
Se dice que el antiquísimo reloj de la Catedral Inmaculada Concepción, perteneció al palacio árabe de la Alhambra en España.
Este fue construido en el año de 1100 d.C. por lo que es considerado el más antiguo de toda América.
En el siglo XV, los reyes católicos reconquistaron las tierras ocupadas por los moros y el reloj fue obsequiado por parte del Rey Felipe III a Santa María de Comayagua
A pesar que reloj tiene más de 900 años, ¡aún continúa funcionando en el territorio hondureño!
Por otro lado, aún se sigue discutiendo si es realmente el más antiguo del planeta, ya que se dice que Inglaterra también cuenta con uno.
Sin embargo, el reloj de Inglaterra está hecho a base de hierro fundido, y el de Comayagua se contruyó con hierro forjado, la cual es una técnica mucho más antigua que la del primero.
La campana
Esta reliquia colonial se encuentra en la iglesia de San Francisco y se puede observar de cerca únicamente una vez al año en los jueves de Semana Santa.
Sin embargo, Comayagua también posee otras hermosas campanas que son más accesibles para el público en la catedral y para poder apreciarlas de cerca se debe entregar una ofrenda.