Las Islas de la Bahía son un archipiélago que consta de tres principales islas: Roatán, Guanaja y Utila. Así mismo, es uno de los departamentos de Honduras con una extensión territorial de 236 km²
El archipiélago está rodeado de hermosas aguas cristalinas del océano Atlántico. El color turquesa de sus aguas transparentes, hace que estas islas sean un destino turístico ideal para hondureños y extranjeros.
Historia de Islas de la Bahía en Honduras
Durante la época Pre-hispánica, estaban habitadas por nativos del Caribe y servía como un puente comercial entre los pueblos del territorio.
A partir de la llegada de Cristóbal Colón en 1502, las islas se enfrentaron a múltiples expediciones. Durante ese tiempo, el departamento fue ocupado por ingleses quienes mantuvieron el contrabando entre las islas y La Mosquita.
En 1859 mediante el tratado Wide-Cruz ,Estados Unidos devolvió a Honduras los territorios ocupados por los ingleses.
Así mismo, el general brigadier José Santos Guardiola, incorporó a la Mosquita y a las Islas de la Bahía al estado de hondureño con protección territorial, y en 1872 fueron nombradas como departamento de Honduras.
Atractivos
Ya que Honduras es el segundo país en el mundo con más arrecifes después de Australia, miles de turistas llegan al territorio a bucear cada año.
Así mismo, las islas son reconocidas por sus hermosas playas de arena blanca y agua cristalina, que cuentan con especies nativas como el tiburón ballena.
Flora y Fauna de las Islas de la Bahía
Entre sus hermosos paisajes se puede hallar una gran biodiversidad en donde viven diferentes especies de mamíferos como la musaraña, ardilla, pizote, zorro y gato montés.
Además, cuenta con impresionantes bosques de pino en Guanaja y de mangle en Roatán donde habitan diversos pájaros como el carpintero, correcaminos, zanate, entre muchos otros.
Referencias
- Islas de la Bahía. EcuRed. Recuperado el 18 de julio del 2020 de https://www.ecured.cu/Departamento_de_Islas_de_la_Bah%C3%ADa_(Honduras)